Socis del Projecte: Viure més enllà del capitalisme a Catalunya

May 5, 2017

Les formacions del Projecte Ulex donen suport a organitzacions d’Europa que estan treballant cap al canvi en diferents contextos. En aquest segon article de la nostra sèrie sobre Projectes Associats parlem amb el Daniel Negre de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), un col·lectiu nascut a Catalunya en 2010 amb la intenció de construir un moviment autogestionari de base com a alternativa al capitalisme. Fent servir eines de democràcia directa i autoorganització, la CIC te al voltant de 300 projectes productius individuals or col·lectius, uns 30 punts d´intercanvi local (Ecoxarxes), 15 projectes de vida comunitària i uns 1700 socis, que sumen unes 5.000 persones involucrades en aquestes iniciatives.

Aquest article is also available in Anglès

Screen Shot 2017-04-16 at 23.12.39 (1)

Screen Shot 2017-04-16 at 22.48.40

Exploica’ns una miqueta sobre la Cooperativa Integral Catalana. Què és lo que l’organització fa? Quin tipus de grups/gent feu suport? I quin és el vostre impacte?

La CIC intenta que mas personas se sumen a procesos de transformación social. Somos  un colectivo que viene de 2 vertientes diferentes que se retroalimentan: el movimiento de las ecoredes (moneda social como base de intercambios económicos) y dinámicas desobedientes (utilización de figuras jurídicas para dar cobertura a procesos de autogestión). Está última es nuestra principal fuente de ingresos, lo que nos permite financiar una serie de comisiones (acogida, comunicación,jurídica..) que intentan facilitar la creación de un sistema publico cooperativo, un mercado social donde las necesidades básicas estén al alcance de todos.

 Somos un punto de encuentro de muchos y diferentes proyectos sociales. Creamos herramientas que faciliten las interacciones entre personas (software de monedas sociales, listas de correo, webs) tenemos puntos de información y acompañamiento e intentamos dar respuestas a diferentes problemas de proyectos de TS (financiación, legalidad..)

Destacar la mucha experimentación: proyectos de criptomonedas, centros de salud o educación..iniciativas que en muchos casos no cuajaron pero dejaron un buen aprendizaje. Ahora estamos inmersos en un proceso de descentralización, es decir, ahondar más en la democracia interna y hacer más cercana y horizontal la toma de decisiones. Nuestro impacto es difícil de medir. Tenemos proyección internacional, Barcelona es un epicentro del cooperativismo y la CIC cuenta con activistas que difunden mucho el mensaje. A nivel estatal nuestro proceso es también bastante conocido, se han hecho algunas replicas (ninguna ha llegado a consolidarse mas allá de una ecored) pero si que hay gran cantidad de colectivos que nos tienen como referencia. A nivel catalán somos la referencia en el ámbito de monedas sociales y contamos con bastantes proyectos afines.

Screen Shot 2017-04-16 at 23.11.57

Sobre tu. Quin és el teu rôle? Quins són els principals reptes que el poble català s’està trobant ara mateix?

Mi rol es facilitar que más personas conozcan y puedan formar parte de la CIC de manera activa con la idea de hacerla más horizontal y transparente. Mi inspiración es ayudar a personas y aprender haciéndolo. Ahora estamos elaborando una base de datos de las personas que forman parte del proyecto con la idea de crear un listado de lo que ofrecemos, para así ver lo que necesitamos, potencialidades. Una forma de facilitar el flujo de información entre los integrantes del proyecto.

La vuelta del apoyo mutuo y de economías más comunitarias sería el reto. La CIC es un proyecto más que intenta aportar su granito de arena. La moneda social sería la principal herramienta que podemos aportar.

Screen Shot 2017-04-16 at 22.48.16

Com et mantens inspirada en el moments difícils? Com ho fas per no acabar cremada per la teva feina?

Siempre hay altibajos en el activismo que constituyen grandes aprendizajes. Yo particularmente me apoyo en mucha gente cercana y práctico artes marciales (que combinan activación y saber relajarte) para sobrevivir. Además busco siempre “elementos de aire fresco” : nuevas personas y proyectos. Estoy aprendiendo a convivir.

El Col·lectiu Eco-actiu, del Col·lectiu que són darrera d’ Ulex Project, van fer uns tallers d’Activisme Sostenible amb la CIC a Barcelona. Com va recolçar el vostre activisme (aquests tallers) la vostre feina i els grups amb els quals treballeu?

Todavía guardo los apuntes, me gustó mucho vuestro punto de vista. Creo que aportó herramientas conceptuales interesantes, pero sería necesario darle continuidad al trabajo.

Creo que una persona puede hacer cambios en base a herramientas que facilitáis, pero la CIC es un proceso complejo que requiere más trabajo de fondo. A mi me aportó más ganas de aprender otras maneras de hacer.

Gràcies to Daniel ia totes the people who form the Cooperativa Integral Catalana . Pots coneixer plus the training programs of Projecte Ulex here